En 1972, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución titulada "Disposiciones de organización y financieras para la colaboración internacional en el ámbito del medio ambiente" según la cual estableció un nuevo organismo en temas ambientales. Se llama el PNUMA abreviatura del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y anualmente proporciona informes detallados sobre su trabajo de principales órganos sobre Medio Ambiente mientras la ONU dirige el desarrollo de políticas ambientales a través de los trabajos de otros órganos fundamentales como Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
La Agenda 2030 es un plan global de acciones que fomenta la prosperidad, la paz y las alianzas. Contempla 17 objetivos de desarrollo sostenible que buscan resolver problemáticas como la pobreza extrema, reducir la desigualdad e impulsar una educación de calidad que permita el crecimiento de las personas en todos los ámbitos. Asimismo, contempla acciones que combatan el cambio climático para evitar la degradación del medio ambiente
Entre sus responsabilidades cabe destacar Constituir la agenda ambiental a nivel mundial. Promover la correcta implementación de cada una de las acciones que se dictan desde la Naciones Unidas en materia ambiental y de desarrollo sostenible.